ROSÉ y Bruno Mars se unen en el bubblegum punk de APT.: una colaboración sorprendente

ROSÉ, integrante de BLACKPINK. Después de tres años desde su último proyecto en solitario, la estrella surcoreana ha lanzado el primer sencillo de su próximo álbum debut, titulado Rosie, que estará disponible el 6 de diciembre. Para esta ocasión, ha unido fuerzas con nada menos que Bruno Mars en una colaboración inesperada llamada APT.. Un tema enérgico, con estilo pop-punk que recuerda a principios de los 2000.
¿Qué es APT.?
APT. toma su nombre de un juego de beber coreano que ROSÉ confesó ser uno de sus favoritos. El término APT se refiere a la pronunciación coreana de apartment (apartamento) y representa noches de diversión, risas y desenfreno. Durante una de sus visitas al estudio, Rosé compartió este juego con su equipo, y la idea de convertirlo en una canción surgió de manera espontánea, y, al unirse Bruno Mars al proyecto, el tema terminó de cobrar vida.
Una colaboración fuera de lo común en su estilo
En el sencillo APT. dos mundos aparentemente distintos se encuentran para crear algo innovador. ROSÉ y Bruno Mars fusionan sus estilos en un tema pop-punk ligero, con guitarras animadas y percusiones que recuerdan a artistas como Avril Lavigne o el ritmo de Shake It Off de Taylor Swift. La canción parece de la época del bubblegum punk, pero con una producción moderna.

De la fiesta al apartamento
La letra de APT. narra una noche desatada, donde todo empieza con baile, música y copas, y termina en el apartamento (o apateu en coreano). La canción celebra esas noches en las que la diversión y el amor se mezclan, una historia juguetona y un poco traviesa, con frases como "Sleep tomorrow but tonight go crazy. All you gotta do is just meet me at the apt." ("Duerme mañana, pero esta noche vuélvete loco. Todo lo que tienes que hacer es reunirte conmigo en el apartamento").
La producción y el sonido
La producción de APT. estuvo a cargo de un equipo de lujo: Bruno Mars, Cirkut, Omer Fedi y Rogét Chahayed. El resultado es una mezcla extraña entre la voz aguda y dulce de ROSÉ y la tesitura suave y seductora de Bruno Mars, logrando una armonía que mantiene al oyente enganchado desde el primer segundo. Pero, ¿realmente se refleja el caché del equipo de producción en la canción? El sonido es de calidad, pero lo que falla de la producción es esta mezcla de dos estilos pop comercial para hacer un sonido punk comercial, y el resultado es demasiado cargado.

El vídeo musical
El videoclip de APT. es un fenómeno en redes sociales, alcanzando millones de visitas a tan solo horas de su lanzamiento. Dirigido por Daniel Ramos y Bruno Mars, el video es un homenaje visual a la estética de principios de los 2000. Vemos a ROSÉ y Bruno vestidos con chaquetas de cuero, gafas rosas y actuando frente a un set de altavoces, haciendo un guiño al punk rock de la época. La química entre los dos artistas se nota, y sus gestos juguetones y la energía en cada plano hacen que sea difícil apartar la mirada. Aún así, el vídeo como obra audiovisual es poco original.
¿Qué opina el público?
Desde su lanzamiento, ayer, 18 de octubre, la canción ha generado opiniones divididas. Algunos la han definido como una "delicia pop-punk", mientras que otros dicen es demasiado procesada, como resultado del trabajo en los laboratorios de la industria musical mainstream. Sin embargo, la respuesta general ha sido positiva, y muchos destacan la química entre ROSÉ y Bruno Mars como uno de los puntos fuertes del sencillo. En una reciente encuesta, el 58% de los oyentes calificaron APT. como un "temazo, muy divertido".

¿Cómo se juega APT?
Para quienes se preguntan sobre el juego que inspiró la canción, APT es un simple juego de beber coreano. La dinámica consiste en cantar "a-pa-teu" cuatro veces mientras se mueve las manos de lado a lado. Luego, el líder decide un número, y tras nombrarlo en voz alta, los participantes deben alternar sus manos. La persona asignada con ese número es quien pierde el juego y, por ende, debe beber. Ahora, gracias a ROSÉ, muchos fuera de Corea están descubriendo este juego.
El primer álbum completo de Rosé
APT. es el primer adelanto de un lanzamiento importante para ROSÉ. Su primer álbum de larga duración, Rosie, saldrá el 6 de diciembre y contará con 12 canciones que mostrarán una faceta más personal y auténtica de la artista. Según ROSÉ, el álbum es "un pequeño diario" en el que ha escrito sus experiencias y emociones más profundas. "Quiero que mis fans se sientan más cerca de mí con este álbum", compartió en sus redes sociales.
La unión de ROSÉ y Bruno Mars en APT. es una unión de dos mundos musicales que sale mal. Lo único que puede hacer que tenga potencial para convertirse en un éxito global es la inclusión de Bruno Mars, que participa en la canción para darle el empujón que la artista necesita para que su carrera en solitario se vuelva mainstream.
APT. está disponible en todas las plataformas digitales, y el álbum Rosie se lanzará el próximo 6 de diciembre. Si este primer sencillo es un indicador, parece que ROSÉ no ha encontrado una fórmula ganadora para su debut en solitario. Quizás tiene algo mejor reservado.
Redacción: Ethan López